martes, 27 de marzo de 2012

Detalles de Aficion

"Imágenes de Ntra. Sra. de la Merced, titulares de la Hermandad de Pasión III" 

   En 1959, José Pérez Calvo, persona muy conocida en el mundo cofrade, dorador de "pasos", vestidor un tiempo de la Virgen Esperanza Macarena, llamó al Mayordomo de Pasión, para decirle que tenía una Dolorosa muy interesante que ponía a disposición de la Hermandad de Pasión. Fue recogida dicha imagen en la Iglesia de Omnium Santorum, donde estaba depositada. Fue estudiada por la Junta de Arte - Bandarán, Grosso y Hernandez Diaz - y tras minucioso examen, el profesor Hernandez Diaz emitió un informe que entre otras cosas decía: "Examinada con todo detenimiento, estimo que se trata de una María con cabeza tallada y policromía, mascarilla con ojos de cristal y pestañas, en bastante buen estado de conservación. Por sus características y estilistica creo que se trata de una escultura en madera policromada, de segunda mitad del siglo XVIII, ofreciendo analogías muy grandes con las producciones que en su momento surgieron en la escuela murciana, del circulo o imitadores de Salzillo.
   Desde el punto de vista devocional, es figura muy piadosa y de indiscutible interés emotivo, que atrae fácilmente al devoto a contemplarla.
   Por tratarse de una Institución que posee imágenes maravillosas, estimo que la figura de referencia puede ser utilizada como Virgen Dolorosa. Tiene superior interés artístico que la actual Virgen de la Merced, por lo que puede ser aconsejada su adquisición."

lunes, 26 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Imágenes de Ntra. Sra. de la Merced, titulares de la Hermandad de Pasión II"

   Es conocido que la Hermandad y cofradía de los Martirios y Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, tras haber sido tallada la prodigiosa y venerada imagen de Jesús de la Pasión por el insigne escultor Juan Martinez Montañés, le encarga una dolorosa para titular de la Hermandad de Pasión, que la realiza, pero no resulta del completo agrado de los hermanos.
   Rechazada la Dolorosa tallada por Martinez Montañes, la Hermandad de Pasión confiere éste encargo a un discípulo de su taller: Juan García. Esta Dolorosa, a la que podemos apreciar en la fotografía, figura como titular de la Hermandad en un acta del Libro de acuerdos (1833-1842), donde dice:"La que hoy posee nuestra Cofradía, es obra del escultor Juan García, discípulo de Martinez Montañes. Por tanto es la que acompaña a la Hermandad de Pasión, en sus trasiegos de residencia, hasta la Parroquia de San Miguel, en donde un grupo de hermanos en el año de 1842 proponen y hacen donación de una nueva Dolorosa, atribuida a Duque Cornejo y primitivamente una Santa Rosa de Lima, que es aceptada por la Hermandad de Pasión. Una vez tomado el acuerdo, tras su sustitución, de no desprenderse de Ella y para que no hubiera dualidades, debió entregarse a "alguien" de la Hermandad, para sus posteriores cuidados. ( Articulo publicado en el Boletín nº 9 de la Hermandad de Pasión, Septiembre de 2002 )

jueves, 22 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Imágenes de Ntra. Sra. de la Merced, titulares de la Hermandad de Pasión I"

   La imagen titular de la primitiva Hermandad de gloria, de Santa Mª de las Mercedes, propiedad de la actual Archicofradía de Pasión, lo es, según se hace constar en su Libro Inventario de imágenes, efectuado por el Secretario Primero de la Archicofradía D. Celestino López Martínez y se venera actualmente en el altar del Sagrario, de la Capilla de la Expiración - vulgo Museo -, donde seguramente fue depositada por la Hermandad de Pasión hacía 1810, fecha de la invasión francesa y expolio , no siendo reclamada tras las vicisitudes pasadas: "Es grandiosa y representa a Ntra. Madre y Sra. de la Merced sentada en magnifico sillón. Su traza, hechura y talla responden a las magnificas esculturas de finales del siglo XVI y al estilo de las magnificas tallas de Jerónimo Hernandez y Juan de Oviedo, revela dibujo correctisimo y robustez de formas, exacta interpretación anatómica, con armónico plegado de paños y la encantadora expresión de dulzura del rostro, notas características de la justa proporción y majestad del arte clásico, con indices de peculiar sentimiento hispalense y cristiano" (Hasta aquí, el testimonio del que dejó constancia el Secretario Primero en Libro inventario de la Archicofradía Sacramental de Pasión). (Articulo publicado en el Boletín nº 9 de la Hermandad de Pasión, Septiembre de 2002).

martes, 20 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Sagrada Mortaja, Domingo de Resurrección año 1975"

   


   En 1975, por lluvias en la noche del Viernes Santo, la cofradía no pudo regresar, quedándose el paso en la Catedral. Decidieron entonces volver el Domingo de Resurrección con los Titulares en andas, en una sencilla procesión muy en el estilo del tipo de cofradía al que se había asimilado ésta de la Sagrada Mortaja, y que ofreció estampas tan sugestivas como el contemplar a tempranas horas de la mañana la portentosa talla de Nuestra Señora de la Piedad sola, cerrando el cortejo, con sus manos cruzadas en el pecho y sosteniendo la corona de espinas y los clavos del Redentor - que en el paso porta Nicodemo. (Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 516 - Isidro Gonzalez Suarez)

lunes, 19 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Sagrada Mortaja: Salida Extraordinaria"

   Esta fotografía de las imágenes del misterio de la Sagrada Mortaja fueron tomadas en 1906. En dicho año la Hermandad de la Sagrada Mortaja consagraría una Función matutina en torno a la festividad de los Dolores de la Virgen María, y por la tarde procesión por la collación. Destacan los respiraderos bordados de estilo románico; que bien pudieran ser las bambalinas de algún palio, pues se aprecian las caídas, los flecos e incluso los corbatines en el lugar correspondientes a las maniguetas. Junto a los candelabros de guardabrisas, ilumina el paso una escueta candelería de seis piezas; el exorno floral, se compone a base de pináculos. Pero quizás lo más interesante sea la disposición del grupo escultórico, que difiere de la concepción actual; las imágenes guardan una posición acusadamente vertical, especialmente perceptible en el cuerpo yacente del Señor. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 516: Juan Manuel Bermudez Requena)

sábado, 17 de marzo de 2012

Detalles de Afición

" Sagrada Mortaja , antiguo Convento de la Paz"

   Tras los tristes sucesos de 1936, la popular cofradía hubo de encontrar nueva sede ya que Santa Marina fue incendiada, estableciéndose en la iglesia del antiguo convento de religiosas agustinas de Ntra. Sra. de la Paz. Desde entonces ha experimentado una gran pujanza corporativa así como una notable transformación en su fisonomía estética. La Hermandad participó en 1948 en el Santo Entierro Grande, con la peculiaridad de que al celebrarse el Viernes Santo, su dia de salida, se integró con todo su cortejo cofradiero. Un terrible aguacero deslució la organización de la magna procesión, por lo que hubo de guarecerse bajo la marquesina de hierro del cuartel de San Hermenegildo, desde donde volvió a su templo. Por haberse mojado todo el ajuar procesional, las imágenes aparecieron sobre el paso el Domingo de Resurrección de dicho año luciendo las vestiduras de camarón, y la Virgen de la Piedad revestida con un manto blanco, alusivo a la festividad del día.

   En esta otra fotografía, apreciamos precisamente a la Virgen con un manto de color blanco con el que figuró al principio en el Besamanos del Domingo de Pasión, creado en 1949, donde se advierte también la grandiosidad del montaje priosteril que desde entonces se ha consolidado como una de las citas ineludibles que prolongan nuestra Semana Mayor.

   La estancia de la Hermandad en el exconvento de la Paz ha sido muy fructífera en todos los órdenes. La corporación ha realizado en diversas épocas numerosas obras de reparación y mantenimiento del edificio. A uno de los periodos de obras corresponde la fotografía que nos muestra el sagrado conjunto colocado en una de las hornacinas laterales de los pies del templo, donde se percibe con proximidad y sencillez casi familiar la absoluta unción religiosa de todas las imágenes que lo componen. (Boletín de Cofradías de Sevilla nº 516)

viernes, 16 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Sagrada Mortaja de Santa Marina"

   Una de las fotografías más antiguas del archivo de D. Pedro Solís Paradas, nos permite observar el paso de la Sagrada Mortaja a finales del s. XIX, y cómo el sobrecogedor conjunto escultórico se ha mantenido hasta nuestros días con escasas variaciones. Entre éstas llaman la atención del sudario que pende de un solo brazo de la cruz, las aureolas que portan todas las figuras secundarias, y el modo de vestir la Virgen, que luce un manto bordado anterior al que realizara Rodriguez Ojeda. Asimismo, el Cristo aparece en una posición más baja que en la actualidad, casi tendido sobre el paso, y luciendo sus potencias de plata, hecho usual en tiempos pasados.

   Esta otra reproducción gráfica recoge una composición del misterio realizada en el interior de Santa Marina por Juan Manuel Rodriguez Ojeda para vestirlo personalmente y acomodarles los nuevos ropajes bordados realizados en su taller en el año 1906, quizás para que lo contemplara la Junta de Gobierno. Junto a la belleza de las imágenes de San Juan y la Magdalena (con pelo natural) sobresale el soberbio conjunto que forman la Señora de la Piedad con su Hijo descendido en su regazo. Ésta se atavía con un tocado a la manera usual de nuestras Dolorosas, luciendo toca de sobremanto y una corona de estrellas, que bien pudiera tratarse de la antigua de la Hiniesta (por mediación de Rodriguez Ojeda).

   No menos interés ofrece esta fotografía, la cual en un primer plano, nos permite captar con cercanía las altas calidades escultóricas de todas las efigies del grupo, mostrándonoslas ataviadas con ropas de Rodriguez Ojeda, en donde el vestidor Pepe el de las Salesas imprimió, sobretodo a la Virgen, su sello artístico y le colocó una corona sin ráfagas ni imperiales de la que penden collares, ofreciendo una apariencia un tanto extraña. En esta caso el Señor está casi en el hombro de la Madre, que presenta un perceptible giro en su rostro para contemplar a su Hijo muerto. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 516)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Detalle de Afición

"Paso Procesional de la Virgen de Regla"

   Esta fotografía es la más antigua que se conoce de la Virgen de Regla en su paso procesional. Puede estar datada a finales del s.XIX y formar parte de una serie realizada por Almela. Nos muestra a la hermosa dolorosa con el gran empaque que le proporciona el conjunto de la saya (1898) y el manto (1898 - 1900, conservado en Catillana) bordados por Rodriguez Ojeda, quien formó parte durante varios años de la Junta de Gobierno de la Corporación. La imagen luce la misma corona que conocemos, obra de mediados del XIX original del orfebre Miguel Palomino. El elegante palio, con airosas corbatas en las esquinas, era de color azul bordado en oro por Rodriguez Ojeda (1894), y pasado posteriormente a terciopelo burdeos para conjugarlo con el manto antes referido, que procesionó hasta 1929. Interesante es la ausencia de respiraderos, cuyo lugar ocupaba un sobrefaldón, y los varales totalmente lisos con nudetes.

   A principios de la década de 1950 contemplamos de perfil el paso de palio de la virgen en la capilla, con una apariencia ya más próxima a su aspecto contemporáneo. Se cubre con el palio de terciopelo rojo bordado por Victoria Caro en 1930, y el manto, del que solo llegaron a culminarse las vistas delanteras, obra del mismo taller y todo según diseño de Ignacio Gómez Millán. Los varales son los adquiridos a la hermandad del Cachorro, los respiraderos realizados por Seco en 1924 y con maniguetas forradas en terciopelo con malla. Los candelabros de cola son los antiguos, que fueron sustituido por los estrenados en 1954 y originales del orfebre Juan Fernández. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 511)

martes, 13 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Primeros palios de Ntra. Sra. de los Desamparados"


   Esta primera instantánea  nos muestra a la Dolorosa en la calle, bien el Martes Santo de 1929, año de su primera estación, o los inmediatos posteriores, y contemplamos el aspecto de estas andas en la primera etapa de su evolución estética. La imagen de la virgen, obra de Manuel Galiano en 1927, luce un tocado  muy rectilíneo y numerosas joyas en su pecherin. Pero la atención de la mirada se dirige al primer palio que cubrió a esta dolorosa, que fue realizado por Olmo para la Hermandad de Montserrat, y que fue utilizado por San Esteban únicamente en aquel año. El techo y las bambalinas estaban confeccionadas en tul de oro con bordados de aplicación o recorte, luciendo corbatas en las esquinas, reminiscencias quizás del palio azul de Montserrat. Al pasar en 1929 a la Hermandad de San Esteban le fue sustituido el escudo real de su frente por el de esta corporación, y los cordones de los varales, que se rematan con replicas de toisón de oro, lo hicieron con borlas.

   Esta segunda fotografía nos presenta a Ntra. Sra. de los Desamparados en la década de los años 1940 situada en su paso procesional preparado para la Estación de Penitencia bajo el coro de la Iglesia de San Esteban. Observamos una mayor profusión de cera y flores en la delantera. Podemos contemplar con detalle los primitivos respiraderos de Andrés Contreras que lució hasta 1964, realizado en metal plateado de estilo neogótico con escenas de la Pasión, y sobretodo, el nuevo aspecto del que presentó el palio tras la remodelación efectuada en 1940. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 507)

   

jueves, 8 de marzo de 2012

Música de Afición

"Caridad Coronada"

     Caridad Coronada ha sido la marcha elegida por el pregonero de la Semana Santa 2012, Ignacio Pérez Franco. Fue compuesta en el año 2010 por el tristemente fallecido Manuel Cabalgante Ortiz, subdirector de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.           La elección de la marcha por parte del pregonero no ha podido ser más acertada, pues por un lado se rinde, según muchos, un merecido tributo a su autor, y por otro nos apartamos un poco de elecciones de marchas bastantes arraigadas ya en nuestra Semana Santa. Creo que todo aquel que haya tenido la oportunidad de escucharla, y el que lo haga posteriormente, compartirá conmigo que la marcha tiene su pellizco. Lástima de la prematura desaparición de este compositor, que pese a su juventud,  nos ha legado otras marchas como "Hiniesta de Sevilla", que servirán para engrandecer el patrimonio musical de la Semana Santa de Sevilla.
     Desde este blog nos unimos al pregonero, Ignacio Pérez Franco,  y al sentido homenaje que éste realizará a Manuel Cabalgante Ortiz en el pregón de la Semana Santa de Sevilla.
(para una mejor audición pausad el reproductor alojado al final del blog)



viernes, 2 de marzo de 2012

"Encuentro digital con Antonio Santiago"

Antonio Santiago participó en el día de ayer en un encuentro digital con los lectores de "El Correo de Andalucía". 

                                                                                                                                       


jueves, 1 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"El misterioso suceso del sudor del Gran Poder"

     En el Boletín de la Cofradías de Sevilla nº 509, de Julio de 2001, se publicó un articulo sobre un acontecimiento acaecido en abril de 1766. El artículo lo firma Francisco Manuel Delgado Aboza, e incluye un apéndice documental del Acta de Cabildo del 2 abril de 1766. 
                                                    
1766, abril, 2. Sevilla
Junta del dia 2 de Abril de Mil Sectecientos Sesenta y seis para tratar aserca del Sudor que se noto en el rstro del Señor y de la Virgen.
Archivo de la Hermandad de Gran Poder. Libro 4. Inventarios y Actas del 14 de abril de 1720 a 19 de junio de 1768.ff 84v.-85r.
<<En la ciudad de Sevilla en dos dias del Mes de Abril de Mil Sectecientos Sesenta y Seis, Juntos los Señores oficiales de la ylustre hermandad de Jesus del Gran poder y Maria Santisima del traspaso, zita en la yglesia Parroquial del Señor San Lorenzo, en el Coro de dicha yglesia a saber Don Apolinar de Quesada hermano Mayor (....) y el ynfrascripto Secretario combocados a efecto conferir si seria conbeniente solisitar lisencia del Señor Provisor para descubrir al Señor por pedirlo asi la mucha gente que de toda la ciudad avia ocurrido con el deseo de ber a su Magestad a causa de aberse dibulgado que el dia anterior por espacio de Dose horas abian estado sudando el Señor y la Virgen sin aberse podido aberiguar si fue prodixio, o caussa Natural, y con efecto de Conformidad se nombro una Diputacion compuesta de los Señores Don Apolinar de Quesada Don Francisco Maruel y Don Francisco Garcia para que pasaran a supiclar a dicho Señor Provisor consediese licencia para lo que queda expresado, y con efectos aviendo pasado dichos Señores a ebacuar su encargo se rrespondio por dicho Señor Provisor pasaran los Señores Curas a quines se le avian de dar ordenes de lo que se avia de azer, Cuios Señores pasaron el mismo presente dia, a quienes se les mando por el Señor Provisor se mantuviera la Capilla Serrada, el Belo echado a el Señor y que no se pidiera demanda por la yglesia, lo que se practico en la forma dicha, y de aver todo asi passado doi fee. Juan Zambrano Secretario (rúbrica)>>
(Foto: David Villalba)