martes, 27 de marzo de 2012

Detalles de Aficion

"Imágenes de Ntra. Sra. de la Merced, titulares de la Hermandad de Pasión III" 

   En 1959, José Pérez Calvo, persona muy conocida en el mundo cofrade, dorador de "pasos", vestidor un tiempo de la Virgen Esperanza Macarena, llamó al Mayordomo de Pasión, para decirle que tenía una Dolorosa muy interesante que ponía a disposición de la Hermandad de Pasión. Fue recogida dicha imagen en la Iglesia de Omnium Santorum, donde estaba depositada. Fue estudiada por la Junta de Arte - Bandarán, Grosso y Hernandez Diaz - y tras minucioso examen, el profesor Hernandez Diaz emitió un informe que entre otras cosas decía: "Examinada con todo detenimiento, estimo que se trata de una María con cabeza tallada y policromía, mascarilla con ojos de cristal y pestañas, en bastante buen estado de conservación. Por sus características y estilistica creo que se trata de una escultura en madera policromada, de segunda mitad del siglo XVIII, ofreciendo analogías muy grandes con las producciones que en su momento surgieron en la escuela murciana, del circulo o imitadores de Salzillo.
   Desde el punto de vista devocional, es figura muy piadosa y de indiscutible interés emotivo, que atrae fácilmente al devoto a contemplarla.
   Por tratarse de una Institución que posee imágenes maravillosas, estimo que la figura de referencia puede ser utilizada como Virgen Dolorosa. Tiene superior interés artístico que la actual Virgen de la Merced, por lo que puede ser aconsejada su adquisición."

No hay comentarios:

Publicar un comentario