martes, 13 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Primeros palios de Ntra. Sra. de los Desamparados"


   Esta primera instantánea  nos muestra a la Dolorosa en la calle, bien el Martes Santo de 1929, año de su primera estación, o los inmediatos posteriores, y contemplamos el aspecto de estas andas en la primera etapa de su evolución estética. La imagen de la virgen, obra de Manuel Galiano en 1927, luce un tocado  muy rectilíneo y numerosas joyas en su pecherin. Pero la atención de la mirada se dirige al primer palio que cubrió a esta dolorosa, que fue realizado por Olmo para la Hermandad de Montserrat, y que fue utilizado por San Esteban únicamente en aquel año. El techo y las bambalinas estaban confeccionadas en tul de oro con bordados de aplicación o recorte, luciendo corbatas en las esquinas, reminiscencias quizás del palio azul de Montserrat. Al pasar en 1929 a la Hermandad de San Esteban le fue sustituido el escudo real de su frente por el de esta corporación, y los cordones de los varales, que se rematan con replicas de toisón de oro, lo hicieron con borlas.

   Esta segunda fotografía nos presenta a Ntra. Sra. de los Desamparados en la década de los años 1940 situada en su paso procesional preparado para la Estación de Penitencia bajo el coro de la Iglesia de San Esteban. Observamos una mayor profusión de cera y flores en la delantera. Podemos contemplar con detalle los primitivos respiraderos de Andrés Contreras que lució hasta 1964, realizado en metal plateado de estilo neogótico con escenas de la Pasión, y sobretodo, el nuevo aspecto del que presentó el palio tras la remodelación efectuada en 1940. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 507)

   

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