sábado, 17 de marzo de 2012

Detalles de Afición

" Sagrada Mortaja , antiguo Convento de la Paz"

   Tras los tristes sucesos de 1936, la popular cofradía hubo de encontrar nueva sede ya que Santa Marina fue incendiada, estableciéndose en la iglesia del antiguo convento de religiosas agustinas de Ntra. Sra. de la Paz. Desde entonces ha experimentado una gran pujanza corporativa así como una notable transformación en su fisonomía estética. La Hermandad participó en 1948 en el Santo Entierro Grande, con la peculiaridad de que al celebrarse el Viernes Santo, su dia de salida, se integró con todo su cortejo cofradiero. Un terrible aguacero deslució la organización de la magna procesión, por lo que hubo de guarecerse bajo la marquesina de hierro del cuartel de San Hermenegildo, desde donde volvió a su templo. Por haberse mojado todo el ajuar procesional, las imágenes aparecieron sobre el paso el Domingo de Resurrección de dicho año luciendo las vestiduras de camarón, y la Virgen de la Piedad revestida con un manto blanco, alusivo a la festividad del día.

   En esta otra fotografía, apreciamos precisamente a la Virgen con un manto de color blanco con el que figuró al principio en el Besamanos del Domingo de Pasión, creado en 1949, donde se advierte también la grandiosidad del montaje priosteril que desde entonces se ha consolidado como una de las citas ineludibles que prolongan nuestra Semana Mayor.

   La estancia de la Hermandad en el exconvento de la Paz ha sido muy fructífera en todos los órdenes. La corporación ha realizado en diversas épocas numerosas obras de reparación y mantenimiento del edificio. A uno de los periodos de obras corresponde la fotografía que nos muestra el sagrado conjunto colocado en una de las hornacinas laterales de los pies del templo, donde se percibe con proximidad y sencillez casi familiar la absoluta unción religiosa de todas las imágenes que lo componen. (Boletín de Cofradías de Sevilla nº 516)

No hay comentarios:

Publicar un comentario