miércoles, 29 de febrero de 2012

"Detalles de Afición"

     Esta imagen procede de una placa de cristal original del pionero de este arte Ramón Almela (1899). En ella podemos contemplar una visión decimonónica del antiguo conjunto escultórico del Prendimiento, del que destaca la primitiva talla barroca del Señor, obra anónima de la primera mitad del siglo XVII. Podemos apreciar sobre el paso a los apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan Evangelista, esculturas de vestir, así como cuatro romanos con ropajes tallados. Se observa que en vez del olivo actual figuraba una palmera, clara alusión metafórica al carácter emblemático de martirio y triunfo de la pasión de Jesús. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 511).


     En esta otra, correspondiente al año 1944 y sin firma conocida, nos muestra la cofradía a la salida de la Catedral, rodeando el paso de misterio la plaza Virgen de los Reyes. Aquel año, según consta en el libro de actas correspondiente, la Hermandad acordó "variar su itinerario por calle García Vinuesa y Fernandez y Gonzalez", y el Correo de Andalucía de entonces nos aclara que salió en cuarto lugar de las siete cofradías del día. La principal aportación de la estampa son las figuras secundarias realizadas por Cayetano Gonzalez, y que solamente procesionaron entre 1942 y 1944, y la inclusión del San Juan del XIX realizado por la familia Astorga. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 511).


     La tercera fotografía, original de Albarrán, es un testimonio del estreno de la nueva talla del Cristo del Soberano Poder, junto a todo el misterio del Prendimiento y el paso procesional en 1945, meritoria obra completa del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 511).




1 comentario: